Escuela de familias

Esta semana continuamos analizando el papel de las familias desde los nuevos postulados en educación y aportando recursos útiles que ayuden a clarificar un poco más qué actitudes tomar como co-educadores de las nuevas generaciones. Para ello queremos compartir con ustedes un interesante capítulo del programa Redes para la Ciencia titulado "Aprendiendo a ser padres". El psicólogo Jay Belsky de la Universidad Birkbeck en Londres, nos dará algunas claves de gran valor entre las que resumimos los siguientes puntos:

  • La "paternidad compartida", nos dice, debe desarrollarse como una estrategia que sume habilidades y se centre más en el aprendizaje social y emocional que en el cognitivo 

  • Resulta más efectivo en edades tempranas priorizar el premio que el castigo y al revés llegados a la adolescencia. 

  • El papel de "amigo/a de tu hijo/a" neutraliza el rol de "padre/madre responsable", que es quien debe regir el correcto comportamiento. 
 

En la recta final de este importante capítulo, se plantea una reflexión sobre los beneficios de la educación en casa frente a la escolarización. La principal crítica que recibe la Escuela en Casa es la falta de interacción con iguales, aunque este tipo de problema es fácilmente solucionable a través de grupos de familias. Por otro lado la escolarización temprana puede incidir en que padres e hijos se vean como auténticos desconocidos llegados a la adolescencia.

Como conclusión, tal vez haya llegado el momento de derrumbar algunos mitos que han crecido en torno al hecho de ser padres. No se trata de algo que se pueda hacer mientras se hace otra cosa, ni copiando modelos de segunda mano amparados por el típico "a mí me fue bien así" o "los chiquillos de ahora son distintos". Educar es un privilegio y a la vez una responsabilidad para la que hay que estar a la altura, y eso implica prepararse.

Próximamente verá la luz una plataforma on-line en la que estamos trabajando desde CAE - Centro de Ayuda al Estudio con la intención de ayudar a las familias en eso que no nos enseñaron en el colegio: a enseñar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario