Generación perdida

La mayoría de nosotros crecimos escuchando que si estudiábamos mucho y nos esforzábamos lo suficiente conseguiríamos un trabajo con un gran sueldo y que nuestros problemas estarían mágicamente solucionados. Sin embargo, la realidad es bien distinta para la mayoría de estudiantes que gastó no sólo su dinero, sino también su esfuerzo físico y mental, en superar durante años un gran número de pruebas – a veces absurdas - y en contentar a un gran número de docentes – a veces también absurdos-. Por otro lado, también está el que consiguió aquel buen trabajo y aquella nómina llena de ceros y sin embargo sus problemas, en lugar de solucionarse, se incrementaron.

Esta semana nos planteamos abordar la problemática de la orientación profesional en nuestros días. ¿Cómo encontrar el norte cuando las agujas de las brújulas no cesan de girar y el sol parece salir y ponerse cada día por un sitio distinto? En el video que les recomendamos en esta ocasión (emitido por RTVE en Documentos TV), se muestra la radiografía de un sistema educativo diseñado para producir trabajadores en lugar de ciudadanos.

El resultado: toda una generación perdida ante el sangrante avance de los poderes económicos. Hastiada de las mentiras y la corrupción de los políticos, engañada por los medios de comunicación y guiada sólo por un terrible “sálvese quien pueda”.

La solución: un futuro fuera de la competencia salvaje, dirigido hacia la cooperación universal y la solidaridad. Un camino aparejado al esfuerzo colectivo y a la creatividad.


 La frase

Eric Hoffer (1902 - 1983)

 "En tiempos de cambio, quienes estén abiertos al aprendizaje se adueñarán del futuro, mientras que aquellos que creen saberlo todo estarán bien equipados para un mundo que ya no existe."








No hay comentarios:

Publicar un comentario